Post Type

Volamos a la Patagonia! Sí, LA Patagonia! Mencionada con emoción. De la que todos hablan con tanto anhelo.

Esto, por supuesto despierta expectativas y estamos correspondientemente tensos como una cuerda para colgar la ropa por lo que nos espera en el fin del mundo.

Como medida de precaución, alquilamos un jeep 4×4. Allí debe haber algunos caminos sin pavimentar y también caminos de grava. Ropa de abrigo habíamos empaquetado bastante, aunque allí será verano. Está situada bastante lejos al sur, nunca se sabe …

Así plenos de expectación, viajamos desde Zurich invernal con SWISS via Sao Paulo a Santiago de Chile para mirar “la cosa” con los propios ojos.

Llegada a Punta Arenas

Desde el verano en Santiago de Chile volamos puntualmente en dirección a Punta Arenas, donde no mucho más tarde aterrizamos en el lluvioso y frío sur de Chile. ¡ Phuh, qué desengaño esta acogida!

Punta Arenas parece en realidad estar de alguna manera en el fin del mundo. ¿O es “normal” que allí reine una especie de ambiente de acabo de mundo?

Patagonia en ambiente de acabo de mundo

Patagonia en ambiente de acabo de mundo

Después que hemos recibido nuestro Jeep 4×4, nos ponemos en camino a través de la planicie sin atractivo hacia Puerto Natales.

A través de mucha estepa y mucho … de nada. Siempre en línea recta, justo a punto de caer en un estado de letargo, porque el camino se convierte gradualmente en una cinta transportadora de asfalto.

Camino monótono en la Patagonia

Camino monótono en la Patagonia

De vez en cuando divisamos casas solitarias, o cabañas. ¿ Si alguien aquí se siente realmente en su casa? ¿Qué hacen aquí todo el día o incluso una semana entera. Por no decir todo el mes? …

Casa aislada en Patagonia

Casa aislada en Patagonia

Pero tal vez es sólo el tiempo que hace que todo parezca tan desolado y lúgubre. Más y más decepcionados por la primera “recepción” en Patagonia seguimos camino en la carretera solitaria que para nuestra consternación, se llama incluso “Ruta del fin del mundo”. Bueno, entonces … por lo menos una vez ¡una carretera que merece su nombre!

Ruta Fin del Mundo Patagonia

Ruta Fin del Mundo, el nombre lo dice todo …

Parada en Puerto Natales

Llegamos todavía con algo de ilusiones a Puerto Natales – ¡Qué nombre prometedor!
(Aunque también “Punta Arenas” sonaba mejor de lo que era después …) El pueblo es el punto de partida típico para las expediciones al tan mencionado Parque Nacional Torres del Paine.

El pueblo dormido – ¿O es hoy justo domingo? – nos parece consistir en un conjunto disperso de pequeñas casas de madera, coloridas con un pequeño centro dispuesto como un tablero de ajedrez con sus muchas calles de sentido único.

Quien haya estado en Nueva York, sabe lo que quiero decir, pero completamente diferente …
Por todas partes hay agencias turísticas y tiendas de equipo al aire libre. Fuera de eso Puerto Natales no ofrece mucho.

Barco de pesca en Patagonia

Barco de pesca aislado poco antes del fin del mundo

En todo caso, al límite de la aldea existe el Remota, un hotel moderno , que arquitectónicamente se destaca del paisaje estepario en forma espectacular … El informe detallado sobre el extraordinario Hotel Remota se puede encontrar en nuestro blog de viajes en inglés, los precios y la disponibilidad del Hotel Remota Puerto Natales se pueden encontrar aquí.

Moderno Hotel Remota en el fin del mundo en Puerto Natales

Moderno Hotel Remota en el fin del mundo en Puerto Natales

Después de nuestra primera noche en la Patagonia a la mañana siguiente nos sonríe, por primera vez el sol en el rostro. Plenos de expectativas emprendemos el viaje hacia el Parque Nacional Torres del Paine. El jeep 4×4 lo habíamos elegido deliberadamente, pero que ya al salir de Puerto Natales no encontraríamos caminos pavimentados, nos sorprendió bastante.

Son todavía algunos cientos de kilómetros hasta el Parque Nacional Torres del Paine …

Patagonia Campo en el Lago del Toro

Después de un “movido” viaje por las pistas de grava llenas de baches llegamos al Lago del Toro Patagonia Camp, donde pasamos dos noches en Yurten al lado del lago. Lentamente va mejorando ;-)

Patagonia Camp Lago de Toro

Campamento de Yurten del Patagonia Camps en el Lago del Toro

Pero cuando vamos con el guía del Camps de la Patagonia en la furgoneta del hotel en una excursión, nos sentimos algo inseguros … orgulloso y patriótico rastaman Rodrigo menciona TODO lo que vemos: cipréses (menos de dos metros y el chofer frena, para que podamos ver bien), Chimango-Caracaras (una especie de halcón Piepmaz, apenas más grande que un cuervo).

La mayor impresión la causan algunos guanacos, que vemos de vez en cuando y un Ñandu una especie de pequeña avestruz, es ya un punto culminante de alta calidad! Los especialistas de aves en la furgoneta están ensimismados.

El Ñandú común se inclinó en la estepa patagónica

El Ñandú común se inclinó en la estepa patagónica

Poco a poco nos domina la decepción: La Patagonia es sobrevalorada … También podríamos haber ido al Grison en Suiza, nos hubiera gustado mas.

Pero entonces – Parque Nacional Torres del Paine

Pero entonces, de repente – como si el buen Dios, el Creador del paraíso Patagonia, nos hubiera escuchado – va de sorpresa en sorpresa: A medida que nos adentramos en el Parque Nacional Torres del Paine, se percibe una impresión grandiosa.

El paisaje es salvaje, áspero y algo místico. Un Cóndor volando bajo pasa zumbando al lado de nuestra furgoneta. Detras de la curva siguiente surgen elevados majestuosamente los Cuernos del macizo del Paine. Simplemente nos quedamos mudos y nos miramos con ojos grandes …

Cuernos del Paine Torres del Paine National Park

Cuernos del Paine Torres del Paine National Park

Y a medida que nos acercamos al Lago Gray, quedamos impresionados por las extrañas formaciones de hielo azul profundo, que flotan como fantasmas y que se han desprendido un par de meses antes del glaciar Gray.

Montañas de hielo en el Lago Gray en el parque nacional Torres del Paine

Montañas de hielo en el Lago Gray en el parque nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, promete panoramas impresionantes, glaciares, ríos, lagos, bosques y … bueno, admitámoslo, también una rica variedad de aves.

Cuernos del Paine en el Lago de Toro

Cuernos del Paine en el Lago de Toro

Una palabra de advertencia: El Parque Nacional Torres del Paine es muy extenso. Si se quiere cruzarlo en dirección a Argentina, como nosotros, es esencial abastecerse al máximo de combustible en Puerto Natales. Dependiendo de la capacidad del tanque y del consumo de combustible del coche, alcanza apenas hasta el otro extremo en la frontera con Argentina. Con una gran sensación de alivio se divisa una gasolinera grande y bonita.

No es de asombrarse que al cruzar la frontera con el coche haya bastante papeleo y que pagar una tarifa considerable. Y además una nota manuscrita de los funcionarios de fronteras en el folleto de la transferencia. Al salir de Buenos Airesse controla una huella digital y un retrato Webcam. Como comparan la nota manuscrita de las pampas con los datos de alta tecnología de la capital, no logramos imaginarnos …

De todos modos, superado el infierno de grava y la guerra de papel, en Argentina, se toma un camino pavimentado, que no se encuentra en Google Maps, se disfruta la monótona carretera a El Calafate en Argentina, donde se llega después de 8 horas de la salida en Patagonia Camp.

Katja en la Patagonia

Phuh, logrado! Por ahora, lo primero descansar con las piernas elevadas…

El Calafate, Eolo y el glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno visto desde los balcones

Glaciar Perito Moreno visto desde los balcones

El punto más destacado de la Patagonia fue el Mini-trekking sobre el glaciar Perito Moreno, lo que hemos comentado en nuestro blog de viajes en inglés. Mediante utensilios de escalador subimos espectacularmente sobre el glaciar.

Glaciar Perito Moreno resquebrajado cerca de El Calafate

Glaciar Perito Moreno resquebrajado cerca de El Calafate

Al glaciar Perito Moreno se puede llegar regularmente por El Calafate y el Relais & Châteaux Hotel de lujo Eolo “Patagonia Spirit”.

Eolo

Eolo “Patagonia Spirit” Hotel de lujo

Sus habitaciones y restaurante tienen vista por todos los lados a un paisaje de pastizales espectacular. El lugar parece a pesar de o a causa de su lejanía muy inspirador y si hay buen tiempo de nuevo una visión clara de las Torres del Paine.

Vista desde el Eolo Hotel a las montañas de los Andes

Vista desde el Eolo Hotel a las montañas de los Andesn

Esto en cuanto al tema “sobre estimación”… la Patagonia puede parecer monótona a primera vista. Pero si uno consume cientos de kilómetros de caminos de grava con el pedal del acelerador y avanza hasta el núcleo de la enorme zona de paisajes, ¡ las vistas se revelan en magnitud colosal!

Quedamos encantados y ya con anhelos de volver a las extensiones relajantes y majestuosas montañas de los Andes.

About The Author

Walter Schaerer’s extensive background in the travel industry, passionate enthusiasm for photography and a firm belief that luxury destinations can also be affordable; were some of the main factors that motivated him to create the travel blog travelmemo.com.

5 comments

  1. En la Patagonia todo es un problema de escala. Apenas se trata de menos del 10% del total la zona que han visitado. En el caso de Argentina, desde un extremo a otro (La Quiaca-Tierra del Fuego) equivale a ir de Lisboa a St. Petersburgo…
    Yo vivo el la Patagonia Andina Norte y poco tiene en común con la zona de Los Glaciares (a cientos de kilómetros de distancia). La Patagonia tiene, como mínimo, cinco regiones diferentes en su interior, cada una con su propia característica. La ciudad más cercana a la mía está a casi 500 km…
    Escala, proporción, vacío y distancias. La Patagonia es un sitio de extremos: macroescala en los glaciares y montañas; microescala en la flora delicada y sutil que crece al abrigo de las rocas. Todo barrido por el viento.
    Buen viaje!

  2. Me parece un muy buen relato de las experiencias de viajeros europeos en el sur de Chile.
    Las fotos son espectaculares y despiertan el deseo de visitar esos lugares tan hermosos.

  3. Pingback: Fascinaciòn Atacama - el desierto en el norte de Chile

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*