Travel blog on one-of-a-kind travel experiences

Atacama – excursiones en el desierto màs seco del mundo

1

Aquí una breve reseña de los viajes y excursiones mas impresionantes en el desierto:

Géiseres “El Tatio”

Un impresionante espectáculo natural se puede contemplar al amanecer en los géiseres del Tatio. En la planicie a unos 4.300 metros de altura brotan varios manantiales calientes desde el interior de los Andes.

Walter & Katja en los géiseres del Tatio

Walter & Katja en los géiseres del Tatio

Debido a los 80 grados de temperatura de los manantiales surgen espectaculares fuentes de vapor que alcanzan varios metros de altura. A fin de presenciar este espectáculo, tuvimos que levantarnos a las 05:00 porque el viaje a los géiseres tarda unas 2 horas y después de las 09:00 el espectáculo se reduce lentamente debido a que la diferencia de temperatura entre la fuente y la superficie disminuye y el viento dispersa el vapor.

Géisers del Tatio al amanecer

Géisers del Tatio al amanecer

¡ Pero en todo caso vale la pena ! ¡ Esta excursión simplemente no se puede perder ! ¡ Pero hay que vestirse bastante abrigado ! Por la mañana hacían apenas -6 grados … (Sí, esto es un “menos”) Esto es muy helado incluso para los Suizos acostumbrados al frío. sobre todo porque allí era verano! Más tarde, hacían mas de 20 grados de calor, hay que vestirse por capas de acuerdo al probado principio de la cebolla.

Bañarse en la laguna Cejar

Un poco más relajado, pero no menos fascinante, es el ir y venir en las lagunas. El Salar de Atacama se encuentra a 2.300 metros de altura.

Actividades en el lago de sal Cejar

Actividades en el lago de sal Cejar

Con una superficie de 3.000 m², es uno de los lagos de sal mas grandes de la tierra. ¡ Con todos sus cristales de sal que brillan como diamantes, los tonos de tierra y el cielo azul se produce simplemente una imagen sensacional!

Reflexiones del volcán en el Salar de Atacama

Reflexiones del volcán en el Salar de Atacama

Si no lo hubiéramos sabido, se podría haber pensado, que estábamos caminando sobre la nieve congelada … taaan familiar.

Awasi guia Jorge y Walter

Guia Jorge y Walter

En todo caso la natación está prohibida, debido a que las lagunas con gran contenido de minerales son el hogar de flamencos y otras aves. En todo caso no dejamos de bañarnos en la laguna Cejar y disfrutar la sensación de estar flotando debido al alto contenido de sal.

Katja y Walter flotan en el lago salado “Cejar”

Katja y Walter flotan en el lago salado “Cejar”

El agua salada es siete veces más densa que el agua fresca “ordinaria”, se flota como un corcho en el agua. Simplemente ¡ fantástico !

Valle de la luna & Valle de la muerte

Uno de los valles más famosos y más visitados es el Valle de la luna. El nombre del valle no es casualidad … El paisaje recuerda justamente una superficie en relieve del paisaje lunar con muchos cráteres y ofrece un espectáculo impresionante con las extrañas formaciones de rocas de sal.

Bus de turistas en el Valle de la Luna en Atacama

Bus de turistas en el Valle de la Luna en Atacama

Entre las figuras más conocidas, está la formación de sal “Las Tres Marías” .. Ok, por supuesto se necesita un poco de imaginación …

Formación de sal Las Tres Marías en el Valle de la Luna en el desierto de Atacama

Formación de sal Las Tres Marías en el Valle de la Luna en el desierto de Atacama

Igualmente popular es una gran duna de arena al borde del Valle de la Luna, desde donde se puede disfrutar una magnífica vista del Valle de la muerte. Al atardecer todos los turistas se reúnen para admirar la espectacular puesta de sol.

Puesta de sol en el Valle de la Luna con el volcán Licancabur al fondo

Puesta de sol en el Valle de la Luna con el volcán Licancabur al fondo

Pero nuestro guía Jorge Corante sabía, por supuesto, en qué rincón de la duna podíamos evitar las otras personas con ideas similares, para poder disfrutar la puesta de sol sin ser molestados :-)

Canyoning en el desfiladero Cardone

Bueno, llamarlo “canyoning” es en todo caso un poco exagerado, considerando que estábamos en efecto al medio del desierto, se puede imaginar algo así, pero con menos agua …

Cola de zorro en el desfiladero Cardones

Cola de zorro en el desfiladero Cardones

La caminata a través de un desfiladero con colas de zorro y cactos era sin duda muy espectacular y tuvimos que apoyarnos con las manos en varias ocasiones con el fin de vencer los acantilados …

Katja y Walter in el desfiladero Cardones

Katja y Walter in el desfiladero Cardones

Punto de observación Pucara de Quitor

En las afueras de San Pedro de Atacama en dirección al Hotel Alto Atacama se encuentra un punto de observación histórico.

Punto de observación Pucara de Quitor

Punto de observación Pucara de Quitor

En la cumbre hay una cruz enorme con inscripciones para conmemorar las guerras del pasado. Lo mencionamos aquí para referirnos a la vista grandiosa y dejamos de lado el sangriento pasado del lugar …

Observación de las estrellas

Quien haya estado en el desierto, sabe que en ninguna parte se puede observar un cielo estrellado más impresionante que al medio de la nada. Por supuesto también el desierto de Atacama ofrece las condiciones óptimas para la observación de las estrellas.

Muchas instituciones de investigación internacionales de renombre han instalado sus observatorios aquí. Durante nuestra estadía se inauguró justamente el “Atacama Large Millimeter / submillimeter Array” (ALMA). El Observatorio ALMA observa en el cosmos realmente una luz que es invisible para el ojo humano.

Observatorio ALMA: Los telescopios están situados más atrás en la meseta

Observatorio ALMA: Los telescopios están situados más atrás en la meseta

Pero no hay que preocuparse, incluso con un telescopio “normal” se garantiza una experiencia impresionante y fascinante. Nos dedicamos un atardecer a mirar las estrellas con Jorge mirando en el desierto de Atacama ¡ Qué vivencia mas impresionante e inolvidable !

¡ Nunca habíamos visto tantas estrellas errantes en una noche! Además la noche fue también muy instructiva. Porque en el hemisferio sur hay otras estrellas en el cielo que en el norte.

Luego Jorge también nos explicó donde se puede ver La cruz del sur (la constelación más pequeña, pero muy llamativa y conocida). Además, también pudimos reconocer las dos Nubes de Magallanes, los pequeños acompañantes de nuestra galaxia, de forma irregular.

Cruz del Sur vista del desierto de Atacama

Cruz del Sur vista del desierto de Atacama

Pero realmente emocionante fue cuando también pudimos ver a través del telescopio ¡¡ los anillos de Saturno y las lunas de Neptuno !! Varias veces tuvimos que frotarnos los ojos … Pero la sensación no estaba influenciada por el alcohol o las drogas! No, ¡ A través del pequeño telescopio portátil de Jorge los anillos eran realmente visibles !

¡ Literalmente “celestial” e impresionante !

Share.

About Author

Walter Schaerer’s extensive background in the travel industry, passionate enthusiasm for photography and a firm belief that luxury destinations can also be affordable; were some of the main factors that motivated him to create the travel blog travelmemo.com. In his day job Walter is an online marketing manager based out of Zurich, Switzerland.

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You're currently offline